Kit Canon - Glowdive, una cámara viajera para todo

Fotos Submarinas y video sacadas con cámara Canon S90 con kit Canon-Glowdive

En los cursos fotosub y a través de las consultas online que recibo veo que una gran parte de la gente interesada en sacar fotos bajo el agua busca un equipo práctico, ligero, económico, fácil de manejar que les permita sacar fotos de gran calidad tanto de macro y planos medios como de gran angular. Quizás parezca mucho pedir, pero hoy en día es sencillo conseguir todo esto a un precio muy razonable.

La caja estanca Canon y la Ikelite son dos opciones económicas de sumergir la cámara Canon S90/95

En busca de un equipo que cumpla estas premisas he experimentado con varias combinaciones hasta llegar a una configuración que se adapta a las necesidades tanto de los que quieren comenzar sin grandes complicaciones ni inversiones como de los más avanzados que buscan un equipo versátil y cómodo de manejar, así como los usuarios de reflex que quieren tener una segunda cámara.

El resultado es el kit Glowdive-Canon compuesto por una caja estanca de la marca Canon con rosca de 67mm para adaptar lentes y filtros, una pletina y brazo flexible para flash externo. Con este sencillo pero versátil equipo y añadiendo un pequeño flash externo se pueden realizar imágenes submarinas de calidad y nos da la opción de progresar añadiendo lentes macro y gran angular hasta llegar a un equipo completo extremadamente ligero, sencillo, económico pero sin renunciar a la calidad de imagen.

El kit Canon-Glowdive compuesto de carcasa Canon con rosca 67mm integrada, pletina, asa y brazo de flash flexible con bola de 2".

En la rosca frontal de 67mm se puedes acoplar lentes macro

Y también conversores de gran angular

La cámara elegida como base del equipo es la Canon S90 y su más reciente versión la S95 que tiene algunas mejoras como el video en alta definición y el material del cuerpo de la cámara así como el dial trasero que no nos influyen en su operación dentro de las cajs estancas de plástico que no tienen accceso al dial trasero.

Las características de esta cámara están ampliamente documentadas en las numerosas pruebas online pero destacaría la posibilidad de manejo en modo manual, fundamental bajo el agua para controla la luz, su capacidad de grabar las fotos en formato RAW que nos permitirá un gran control sobre el aspecto de la foto final con muy buena calidad de imagen, y su reducido tamaño que es la base para crear un equipo compacto y ligero.

Las carcasas Canon vienen sin manera de adaptar lentes ni filtros al frontal. Para tener un kit versátil se ha añadido una rosca de perfil muy reducido que queda integrada en la carcasa.

La rosca de 67mm nos permite, además de usar lentes macro y gran angular, añadir filtros para hacer fotos más creativas. En esta foto se ha utilizado el filtro Glowdive de 67mm para fotografiar la fluorescencia del coral usando luz ultravioleta.

La caja estanca elegida es la propia de la marca Canon, pero con alguna modificación. Para la S90/95 básicamente podríamos optar entre 3 cajas estancas. La de más alto nivel es la marca Fisheye, de aluminio y la única con acceso al dial trasero de la cámara, pero su elevado precio, tanto de la caja como de los accesorios necesarios para adaptar lentes externas, hace que no cumpla el requisito de "económica" para la mayoría de usuarios.

Las opciones económicas que nos quedan son de plástico, Ikelite y Canon. Hace un tiempo realicé la prueba de la Ikelite que durante el último año ya ha probado que puede producir imágemes fantásticas y tener una reputable fiabilidad. Pero tras probar ambas y escuchar las opiniones de usuarios de las dos marcas nos encontramos ante una decisión de ventajas y desventajas que finalmente ha inclinado nuestra balanza hacia Canon para crear la base del equipo que cumpla todos los requisitos que nos planteamos.

Comparar estas dos cajas estancas es como comparar una Harley "made in USA" con una moto japonesa. La primera seria la Ikelite, resistente pero con un manejo mas tosco y la segunda es la Canon, precisión japonesa con suavidad de manejo y soluciones bien resueltas.

Las carcasas Ikelite y Canon, ambas de plástico, son la opción más económica.

La carcasa Ikelite es ligeramente más grande que la Canon

Los colores casi infantiles de la Canon pueden hacerla parecer un juguete frente a la más sobria Ikelite, pero un examen a fondo de la Canon nos revela una elaborada fabricación especialmente a medida de la cámara donde no se han escatimado recursos en el diseño de pequeñas piezas para lograr gran funcionalidad, mientras que Ikelite mantiene su filosofía de una caja de tamaño estándar para muchos modelos sobre la que coloca mandos en función de la posición de los controles de cada cámara.

Una de las ventajas de la Ikelite es la posibilidad de acoplar lentes externas mediante rosca de 67mm. Esta es una gran característica para ampliar las posibilidades de hacer diferentes tipos de fotos. Hasta ahora muchos han descartado la Canon por carecer de este tipo de rosca. Por eso en el kit Glowdive-Canon ha dotado a la caja original Canon con una rosca de 67mm integrada de bajo perfil que permite utilizar preobjetivos gran angular para las grandes escenas y lentes macro para captar los detalles mas pequeños.

frontal de Ikelite con rosca de 67mm

Aunque también existen adaptadores con rosca de 67mm que se encajan a presión en el frontal rectangular de la caja Canon, estos tienden a caerse con el peso de un gran angular o una lente macro de calidad como la SubSee, además de añadir aparatosidad al equipo y suponer un gasto adicional considerable que puede ascender a un 20% del precio de la caja. La opción del kit Glowdive-Canon de la rosca integrada en el frontal resulta ser muy práctica, compacta y fácil de utilizar.

Frontal de Canon con rosca adaptada de 67mm. mostrando el límite de profundidad.

A favor de la Ikelite tenemos un profundidad maxima mayor con 60 metros frente a los "recreacionales" 40 de la Canon. Aunque probablemente ambas aguantan bastante más de lo declarado sin inundarse, pero si realizas frecuentemente inmersiones por debajo de los 40 metros puede que la Canon no sea tu elección, aunque solo sea por tener la mente tranquila. Otra cosa es el manejo a profundidad. Suele pasar en algunas cajas que con el aumento de presión algunos controles quedan inoperativos y así lo hemos comprobado con la Ikelite, mientras que la Canon permanece operativa a su profundidad máxima declarada.

Uno de los factores que nos ha hecho decidirnos por Canon es la facilidad de manejo de todos los controles. Para obtener fotos submarinas de calidad debemos poder cambiar fácil y rápidamente parámetros como la apertura, diafragma, ISO y balance de blancos, además del zoom y manejarnos por los menús y configuraciones de lacámara.

Empezamos por el control del dial delantero de la S90/95, sin duda una de las grandes características de esta cámara que hacen que su manejo se asemeje al de una réflex en miniatura. En la Ikelite este control está en la parte derecha de la caja estanca y precisa de un aro dentado que es necesario acoplar primero a la cámara. Este aro se acopla a presión y queda fuertemente fijado haciendo su extracción delicada cuando quieres usar la cámara fuera del agua. Para manejar este mando en la Ikelite es necesario soltar la mano derecha de la caja lo que dificulta realizar ajustes rápidos mientras manejamos el disparador o el zoom.

El control del dial delantero en Canon se encuentra a la izquierda de la carcasa y tiene fácil acceso con los dedos de la mano izquierda.

En Ikelite el control del aro delantero está en la parte frontal de la carcasa y se maneja con la mano derecha, la misma que se necesita para el disparador, zoom, y resto de botones

En la caja Canon no hace falta usar ningun aro extra, basta introducir la cámara en la caja, y el control de la caja engrana de manera precisa con el aro de la cámara. El mando se encuentra en la parte izquierda de la caja estanca. Esto nos permite usar este importante mando mientras mantenemos los dedos de la mano derecha controlando el disparador/enfoque y el zoom. Este control del dial delantero es facilmente operable con dos dedos mientras sujetamos el asa del kit Glowdive-Canon con brazo para flash externo ya que la ranura de la pletina permite ajustar la distancia del asa la carcasa a la longitud de nuestros dedos.

En Ikleite el engranaje grande debe encajarse en la cámara para poder controlar el anillo delantero

El disparador es probablemente el mando más utilizado ya que lo necesitamos no sólo para sacar cada foto sino para activar el autofocus. En el caso de la Ikelite este mando se controla mendiante una palanca dotada de un muelle de retorno. Este muelle tiene bastante fuerza y trabaja de manera inclinada creando rozamientos y resistencias que nos hacen perder el tacto del punto en el que actúa el autofocus antes de dispararse la foto. Con la práctica se le puede coger el punto de autofocus pero el resultado es un montón de fotos realizadas sin querer cuando solo queríamos enfocar. En la Canon el disparador de la caja actua con un botón directo sobre el disparador de la cámara con un muelle relativamente suave, de tacto mas suave. El punto de actuación del autoenfoque sigue sin estar claramente marcado, pero esto es realmente una caracteristica de la cámara, y con la Canon el numero de fotos involuntarias es mucho menor y es más fácil encontrar el punto de enfoque.

En Canon botón directo sobre el disparador con un muelle suave

En Ikelite una palanca con un muelle de bastante resistencia y fricción actua sobre el disparador

El zoom en la caja Ikelite requiere de el uso de dos dedos ya que hay que rotar un mando en la parte superior de la caja. Esto implica soltar la mano derecha para poder acceder al mando, supongo que también podrías girarlo con la mano izquierda pero se me hace raro ya que el mando está situado hacia la derecha de la caja. Este mando no tiene muelle de retorno lo que significa que tras cada ajuste del zoom tengamos que volver manualmente el mando a su posición central, ya que si no lo hacemos quedarán bloqueadas el resto de funciones de la cámara. La posición central no está marcada por lo que tenemos que buscarla.


el mando del zoom de Ikelite no tiene muelle y hay que moverlo a la posición central después de usar el zoom

La Canon sí tiene muelle de retorno en el mando del zoom,

En la Canon este mando se puede controlar fácilmente con el dedo índice de la mano derecha mientras agarramos la caja con la misma mano. Además tiene un muelle que hace que el mando deje de actuar en el momento que lo dejamos de presionar.

El mando del zoom se puede manejar con un solo dedo

Aunque bien resuelto, no nos importaría que este muelle tuviera un poquito más de fuerza, ya que con el uso el mando del zoom parece que le cuesta levemente volver a su posición centrar, aunque se resuelve fácilmente aflojando un octavo de vuelta el tornillo que lo sujeta.

Los botones de Ikelite necesitan más fuerza para manejarse

 

Los botones de Canon están diseñados de manera más precisa y funcionan más suavemente

El resto de botones también se manejan con mucha más suavidad y precisión en la Canon que en la Ikelite. Si no tienes unos dedos especialmente fuertes o tras varios días de buceo en los que se nos ablanda la piel de los dedos agradecerás esta suavidad. Revisar las fotos durante la parada de seguridad sin machacarte los dedos es un placer con la Canon. Los botones son metálicos en la Ikelite y de plástico en la Canon, aunque examinando el vástago de cada botón en la Canon vemos que es también metálico. El vástago es la varilla que atraviesa la pared de la caja y que mediante juntas tóricas hace que los mandos sean herméticos.

En la Canon la función de cada botón está grabada en relieve en el cuerpo de la caja estanca, así que siempre sabrás lo que hace cada botón, lo cual es muy útil si no te sabes de memoria la posición de cada mando, mientras que con la Ikelite te encuentras amenudo intentando recordar qué hacía cada botón, sobre todo al principio. Los botones superiores que sirven para encender/apagar la cámara y para asignar diferentes funciones al aro de control delantero están en la Canon diferenciados por colores, para evitar apagar la cámara involuntariamente. Algo frecuente en la Ikelite si como yo te falla la memoria y no sabes si el de la derecha era el el de apagar... ¿o era el de la izquierda?

En Canon cada botón está marcado claramente con su función. Los botones superiores también se distinguen por color.

Una característica desconocida de la Canos es que su lente frontal es doble, es decir, cuenta con un espacio de aire entre dos cristales para reducir el riesgo de sufrir el molesto empañamiento de la lente. Aunque no es infalible y en alguna ocasión he bajado con la lente empañada tras estar la caja al sol muy fuerte, esta se ha desempañado tras un rato bajo el agua.

 

El tamaño de la caja es ligeramente inferior en el caso de Canon que en Ikelite. La apertura de la caja se realiza por el lado derecho en Canon e izquierdo en Ikelite. A la hora de montar un brazo de flash o un asa esto hace que en el caso de Canon lo podamos colocar un poco más cerca de la caja porque no tenemos que dejar espacio para la apertura del cierre, lo que ayuda a mantener las proporciones del equipo completo muy compactas.

 

El tamaño mayor de la Ikelite permite introducir la cámara sin quitarle la cinta de sujeción a la muñeca, mientras que en la Canon es necesario quitarla para que quepa bien.

Medidas de peso para las cajas estancas vacías

La parte trasera de la caja Ikelite está perfilada por un reborde negro elevado que deja la zona por la que miramos la pantalla de la cámara protegida de roces y arañazos prolongando su transparencia. Las formas redondeadas de la Canon dejan la parte trasera más expuesta al desgaste y convendrá tener cierto cuidado para conservar su transparencia a largo plazo. Un film protector adhesivoldo como el utilizado para los móviles táctiles puede ser una buena solución para evitar arañazos.

Reborde que protege la parte posterior de la Ikelite

La parte trasera de la Canon queda más expuesta a arañazos

Para sujetar una pletina inferior, la Ikelite dispone de dos agujeros roscados que hacen que quede muy bien sujeta. Desafortunadamente estos agujeros no tienen una rosca standard de trípode ni tampoco una rosca métrica, lo que en esta parte del mundo hace difícil conseguir tornillos que no sean los originales de la marca. En la Canon un agujero central con rosca standard de trípode permite acoplar la pletina rápidamente sin necesidad de usar destornillador, aunque la sujeción no es tan firme como con dos tornillos. La base de goma de la pletina hace que la caja quede bastante sujeta, aunque no evita que en alguna ocasión se gire ligeramente.

La Canon sólo tiene un agujero para sujetar la pletina

La Ikelite tiene dos agujeros que ofrecen buena sujeción, pero el tipo de rosca no es standard en España

La pletina y asa de Ikelite es de un tamaño desproporcionadamente grande para una cámara tan pequeña. Se utiliza el mismo asa que para las cajas réflex, mucho más grandes y pesadas. Si bien este asa permite una agarre firme, su tamaño y peso hacen que el conjunto final quede más aparatoso que lo deseable partiendo de una cámara tan pequeña como la S90/95.

Pletina y asa Ikelite

Pletina, asa y brazo de flash flexible del kit Glowdive

En el kit Glowdive la pletina se ha reducido a la mínima expresión necesaria para realizar su función, que es la de acoplar un asa y brazo para flash. Esto nos permite manejar la cámara en espacios reducidos o entre corales para conseguir ángulos de otra forma imposibles, además de mantener el peso del conjunto entero alrededor del kilo y medio con cámara y flash incluidos.

Peso del Kit Canon-glowdive incluyendo brazo para flash

Peso del equipo Ikelite con adaptador de bola en el asa pero sin brazo de flash

 

El brazo flexible, con el asa integrada es extramadamente fácil y rápido de manejar. Su reducido diámetro y la combinación de resistencia y flexibilidad ideal hacen que colocar el flash en cualquier posición sea una maniobra casi instantánea sin tener que enredar ajustando múltiples rótulas.

Para poder acoplar cualquier tipo de flash el brazo dispone de una bola metálica. De esta forma se puede poner el flash que queramos ya que existen adaptadores de bola para todos los modelos. Una única rotula mantiene el flash sujeto al flash, pero para cambiar la posición del flash no necesitaremos ajustar esta rótula ya que todo el movimiento necesario se realiza más rápidamente moviendo el brazo flexible.

Ikelite con difusor para flash interno

Canon con difusor para flash interno

 

El asa de espuma de alta densidad permite un buen agarre, muy cómodo para largas buceadas.

A primera vista el brazo puede parecer de gran longitud para un equipo de compacta, pero este es un aspecto fundamental del equipo que permite una iluminación ideal en cada situación con un solo flash. Por ejemplo, en una toma vertical inclinando la cámara hacia la izquierda podremos colocar el flash por encima de la carcasa y a una distancia suficiente como para evitar polución en la foto. O si sacamos fotos en horizontal de un pez con la cabeza a la derecha podemo mover el flash a la derecha de la cámara para que la luz no llegue al pez desde la cola. La longitud del brazo es también fundamental para realizar fotos en condiciones de agua sucia sin sacar reflejos de partículas o para progresar con iluminaciones más creativas con ángulos más extremos, algo totalmente imposible con los sistemas de brazos más cortos y movimiento limitado.

Equipo completo con luz de enfoque/video Glowdive

 

Una de las ventajas de las cámaras actuales es la posibilidad de realizar video. En los últimos años la calidad del video ha mejorado mucho, hasta llegar a la alta definición en los modelos más modernos. La Canon S90/95 permite controlar la subexposición y sobreexposición de la imagen de video, que es muy importante si queremos que nuestras tomas submarinas no tengan ese tono azul clarito o verdoso sin contraste que caracteriza a las compactas automáticas. Si además añadimos una luz potente y difuminada como la del foco Glowdive focus podemos filmar todo el colorido de los primeros planos con una calidad hace unos pocos años impensable con un equipo tan reducido.

detalle de la luz de enfoque/video Glowdive

Accesorios incluidos con Ikelite: Difusor, oclusor para flash interno, engranaje aro delantero, correa de muñeca, silicona y recambios de gomas para mandos

Accesorios incluidos conCanon: Difusor, correa de muñeca, cinta de cuello y silicona.

La combinación de una cámara potente y súper-compacta, una caja fabricada a medida pero con una rosca de 67mm para lentes y una pletina pequeña con brazo fino flexible permiten acercar la fotografía submarina de manera sencilla a los que comienzan, pero no dejes que su reducido tamaño y colores te engañen ya que no se trata de un equipo sólo de iniciación, sino que las posibilides de crecimiento y la calidad de imagen lo convierten también en el equipo ideal del aficionado avanzado que busca control manual de la luz, ligereza y economía o como segunda cámara para el usuario de réflex que por ejemplo quiera mantener la posibilidad de hacer macro mientras tiene la réflex con gran angular ya que el kit completo se puede llevar fácilmente colgado del chaleco sin prácticamente notarlo.

Algunas fotos tomadas con la Canon S90 + Kit Glowdive + Flash Sea&Sea YS 27:

utilizando lente gran angular

utilizando lente gran angular y un flash remoto por fibra óptica

 

 

usando el macro de la cámara:

 

Usando el filtro amarillo Glowdive con rosca de 67mm

De noche con el objetivo standard de la S90

Con lente gran angular

Usando el zoom de la cámara

 

 

 

 

Subscríbete ya a nuestras noticias para ser el primero en enterarte de las últimas novedades sobre viajes de fotografía submarina

Nombre:
E-mail: